En éste es Blog se destacan, las competencias básicas que requiere el docente y el nuevo rol que funge para lograr un efectivo proceso de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC en la comunidad educativa, así como también la importancia de las TIC como mecanismo de información y de comunicación en éste ambito.
Los nuevos escenarios de la sociedad de la información requieren repensar sobre los perfiles de conocimiento de las personas que demandan estos entornos. En este sentido, es importante hacer explicito cuales pueden ser los aportes de las TIC en la educación, realizando las adaptaciones curriculares que permitan su efectiva inclusión al ámbito educativo.
Las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son las encargadas del el estudio, el diseño y desarrollo de la información mediante el uso de la informática, incluyendo no sólo computadora sino también los teléfonos celulares, la televisión, la radio, entre otros, que nos ayudan a mantenernos comunicados sin importar la distancia o el tiempo. Forman una parte muy importante dentro de la educación actual, puesto que son un conjunto de herramientas que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y motivan a los estudiantes a realizar sus actividades.
Actualmente las instituciones educativas, están adaptando sus modelos de enseñanza a las posibilidades educativas que ofrecen las TIC como medio de apoyo para el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Esto ha significado desarrollar y planificar modelos de enseñanza más flexibles y accesibles, donde el profesor asume un rol de orientador en el proceso de aprendizaje, facilitador de recursos y herramientas que permitan al estudiante explorar y elaborar nuevos conocimiento de forma efectiva, responsable y comprometida con el propio aprendizaje.
El docente con las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas aprovecha el amplio abanico de posibilidades sin perder de vista los objetivos educativos y los medios tecnológicos cumpliendo efectivamente una función "mediadora y facilitadora". Y gracias a esa función el facilitador será más libre al momento de realizar sus planificaciones de clases, además de poder dedicarse a la verdadera acción docente: la de relacionarse con sus alumnos en el nivel más humano, más profundo y formativo, de persona a persona.
Competencias básicas para el uso de las TIC en el ámbito educativo:
• Conocimiento básico del sistema informático.
• Gestión básica del equipo de cómputo.
• Uso del procesador de textos.
• Navegación en internet.
• Uso del correo electrónico.
• Creación, captura y tratamiento de imagen digital.
• Elaboración de documentos y materiales didácticos multimedia.
• Conocimiento básico de la hoja de cálculo y las bases de datos.
• Ser promotor del aprendizaje independiente
• Conocimiento de fuentes de información y TIC programas específicos de su asignatura
• Utilizar las nuevas fuentes de información en Internet para adquirir nuevos conocimientos y resolver problemas.
• Integración de recursos TIC en el currículum
• Aplicación de nuevas estrategias didácticas que aprovechen las TIC
• Actitud abierta y crítica ante la sociedad actual.
• Basar su trabajo en teorías pedagógicas orientadas a la gestión del autoaprendizaje y construcción colaborativa del conocimiento.
• Facilitar a los alumnos o estudiantes herramientas que se encuentren a su alcance para motivar y potenciar el aprendizaje.
• Dominar los lenguajes básicos (textual, sonoro, icónico) y manejar los nuevos códigos expresivos y las nuevas posibilidades comunicativas (muy diferentes de la lectura y escritura en papel): presentaciones multimedia, hipertextos, simulaciones, mundos virtuales, gráficos 3D, mensajes por Internet y teléfonos móviles, videoconferencia
• Respeto a las normas y uso responsable de Internet.
Con estas competencias docentes mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) pueden ampliar las barreras del aula tanto para obtener información como para compartir experiencias y acercarse a sus estudiantes.
El gran reto es que los docentes desarrollen las competencias apropiadas que les permitan aprovechar con sentido pedagógico el potencial comunicativo e interactivo de las TIC.
“Enseñar a Aprender es un entorno que pretende sobre todo que los docentes adquieran conocimientos, competencias y habilidades que les posibiliten un nuevo enfoque en el desarrollo de su trabajo, con el fin último de enseñar a los estudiantes a aprender, integrando de manera natural la tecnología, y no como algo artificial”.
Yarumi
ResponderEliminarFelicidades por tu blog, tú ya eres experta.