domingo, 5 de septiembre de 2010

El podcast como estrategia didáctica


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son diversos medios, canales y recursos que nos proporcionan el acceso a la información; constituyen un nuevo soporte y una nueva vía para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos de información. Algunos ejemplos de estos recursos son: la pizarra digital, los blogs, el podcast, las wikis, entre otros los cuales tienen como soporte principal la Web. Las TIC son medios o recursos tecnológicos que facilitan el proceso de enseñanza- aprendizaje.


El PODCAST, término acrónimo producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audiblogs, variantes de weblog o bitácoras y consisten en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores. Otros antecedentes del Podcast a nivel tecnológico y de contenidos son el streaming, las redes de intercambio P2P y las aplicaciones de recepción de contenidos a través de sindicación de formato RSS basados en XML. En agosto de 2004 Adan Curry aprovechó las especificaciones del formato RSS, Dave Winer incluyó archivos adjuntos de audio y creo el programa iPod de Apple para gestionar esos archivos. Pero fue el 12 de Febrero de 2004 Ben Hammersley quien acuño el termino Podcast, en la edición digital de The Guardian.

Entonces, el podcast es un archivo de audio que consiste en la creación de un archivo de sonido (generalmente en formato ogg, mp3, wav) y distribuido mediante un archivo RSS. Esta forma de comunicación basada en una tecnología presenta por características la posibilidad de acceder a Internet, se puede realizar en cualquier sistema operativo Linux o Windows, se escucha en lugares sin cobertura alámbrica (reproductores), puede plantear diversos temas, utilizar guión o hablarse a capella de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión, son de bajo costo comercial. En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución.

Si deseas escuchar un ejemplo de un Podcast, checa el siguiuente sitio de la de la Escuela Primaria José Vasconcelos:


Puedes consultar la siguiente página para crear un podcast:








Te invito a participar en el presente foro, compartiendo tu comentario conforme a la siguiente pregunta: ¿Cómo usarías el Podcast como estrategia didáctica en el ámbito educativo en donde te desenvuelves?

3 comentarios:

  1. Que tal Yarumi saludos!!!

    Pues yo considero que pudiera decirle a los alumnos que después de cada sesión hicieran un podcast referente a los aprendizajes obtenidos, subirlos a una página especial para el grupo y comenzar a formar un repositorio, para que al final construyan un ensayo digital en el cual los pudieran integrar. De esta forma ellos pueden repasar los contenidos abordados a través de un "diario digital" y trabajar sobre las dificultades presentadas. Para ellos considero sería muy útil pues cada uno podría investigar por su cuenta para consolidar las temáticas abordadas y a mi me ayudaría a considerar otras formas de planetarlas.

    ResponderEliminar
  2. Continuamente desarrollamos discusiones en el aula. Si publicáramos las conclusiones con el apoyo de que, quien lo desee, pueda escuchar los comentarios de los participantes; creo que sería muy enriquecedor.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes:
    Muy interesante el artículo que presentas Yarumi y considero que es un recurso muy poco empleado en la educación si no es que nulo, aun no hemos sabido encontrarle sabor ni forma a los podcast, pero es parte de nuestro compromiso el conocerlos para posteriormente ver la forma de incorporarlos.

    Saludos y que estés bien!

    ResponderEliminar

Competencias docentes en el uso de las TIC