lunes, 13 de septiembre de 2010

Impacto de las tecnologías en la educación

Estimados compañeros, a través de éste medio les comparto el video de la Actividad 9. Impacto de las tecnologías en la educación, con la finalidad de que conozcan la opinión de un directivo y un docente acerca del tema mencionado.


Asimismo les comparto mi opinión de la entrevista de los actores educativos del Ministerio de Educación de Chile, referente a la temática “Impacto de las tecnologías en la educación”.

-Conforme a la primera pregunta: ¿Cuál es el impacto del uso de las TIC en el aula?
Coincido con la opinión de las dos profesoras, ya que mencionan elementos esenciales para implementar el uso de las TIC en el aula, ya que es una forma más de ejercitar la memoria y llevar a cabo un proceso metacognitivo, así como también la importancia de saber cómo motivar y estimular al educando a través de la incorporación de materiales multimedia para hacer más atractivo el contenido y que los educandos obtengan un buen desempeño en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero la pregunta es la siguiente: ¿cómo motivar a los estudiantes a utilizar las TIC y cómo estimularlos que darle un uso efectivo a las TIC?

-De la segunda pregunta: ¿Cuál es la importancia de incorporar TIC en el aula?
Parte de la opinión de un gerente, el cual expresa que el emplear un recurso didáctico como lo es el pizarrón electrónico, le facilita al docente trabajar con ciertos tipos de actividades (interactivas con el uso de las TIC) que anteriormente no se podían realizar, motivo por el cual se hace notoria este tipo de educación. Sin embargo la importancia de incorporar TIC en el aula no solamente se basa en los recursos a emplear sino también en ¿cómo los voy a implementar? Y en casos particulares ¿cómo voy a diseñar los materiales educativos usando las TIC? Y ¿cómo voy a transmitir conocimientos, habilidades y actitudes a los estudiantes?


-De la tercera pregunta: ¿Por qué incorporar TIC ahora?
Parte de la opinión de tres directivos de instituciones educativas, los cuales dicen estar de acuerdo incorporar TIC en el aula, debido que en el contexto y sistema educativo en donde se encuentran actualmente les brinda los recursos, apoyos e infraestructura necesaria para implementar las TIC en el aula, siendo así el caso pues la gran mayoría de los docentes tienen los medios necesarios para planear sus clases con el uso de las TIC, motivo por el cual proponen nuevos modelos pedagógicos basados en donde inmiscuyen a las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes ya que ellos se ven más motivados y con ello también al docente al llevar a cabo su práctica pedagógica. Al parecer ellos cuentan con el apoyo para implementar las TIC en el aula, pero cabe mencionar que en otros lugares no se cuenta con estos recursos, entonces la pregunta sería ¿cómo incorpora un docente TIC en el aula, cuando no se cuentan con los recursos disponibles? ; La importancia de incorporar TIC en el aula radica en que vivimos en un mundo globalizado en el cual la sociedad y la Multiculturalidad que convergen en ella donde aparecen el espacio y el tiempo como ejes fundamentales de esta transformación; y considerando los procesos que se refieren a la comunicación, a la investigación educativa, al trabajo cooperativo, a la elaboración de nuevas estrategias dentro de los espacios de desarrollo investigativo, en definitiva, a la generación de espacios que permitan formar, capacitar e investigar; es que se presenta como indispensable el contar con herramientas y proyectos adecuados que se incorporen al sistema educativo.


Yarumi Itzel Lagunes Libreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Competencias docentes en el uso de las TIC