W. H. Kilpatrick |
J. Dewey |
El método de proyectos fue creado por W. H. Kilpatrick en 1918. Lo fundó en el análisis del pensamiento hecho por Jhon Dewey, y su cometido fue el ensayo de una forma más efectiva de enseñar. De los mismos principios que dieron origen al método de proyectos surgió el método de problemas, por obra del propio Dewey. En tanto que el método de Kilpatrick se propone actuar concretamente en el campo de la realización efectiva, el de Dewey procura desenvolverse en el campo intelectual.
El método de proyectos tiene por finalidad llevar al estudiante a realizar algo, es un método activo, cuyo propósito es hacer que el estudiante realice, actué; determina una tarea y pedirle al estudiante que la lleve a cabo; intenta imitar la vida, ya que todas las acciones del hombre no son otra cosa que realizaciones de proyecto; procura desenvolver el espíritu de iniciativa, de responsabilidad, de solidaridad y de libertad.
Hay diferentes tipos de proyectos, en las escuelas se pueden implementar una gran variedad de ellos, ya que no todos tienen el mismo diseño, la misma metodología ni pueden ser utilizados para los mismos fines, pero en este articulo se hará énfasis en los proyectos específicos o de aula que son los que se diseñan con el objetivo de atender una problemática específica de un grupo de estudiantes (una sesión, curso o ciclo, o un área determinada), aquí los docentes elaboran un proyecto puntual, ya sea para realizar con su grupo de estudiantes, o para realizar de manera conjunta con otro u otros docentes de la misma o de otra escuela.
Planear un proyecto toma tiempo y organización. Implementar el proyecto puede ser difícil las primeras veces. Por esta razón se sugiere empezar con proyectos más cortos y conforme se vaya ganando experiencia se podrán hacer proyectos más amplios.
A continuación se presentan los elementos necesarios para planear un proyecto en el aula:
“El qué de los proyectos”
Todo proyecto se inicia con un problema, al tomar este como punto de referencia, estos proyectos pueden atravesar a las diferentes áreas, y pueden a poyar al trabajo transversal. Para la elaboración de un proyecto se debe tomar en cuenta las edades de los estudiantes.
En la selección del problema o en su caso alguna temática a trabajar se debe tener presente estas condiciones: significatividad psicológica del problema, significatividad institucional de la problemática, significación social del problema, actualidad y repercusión del problema, dificultades advertidas en el aula, posibilidades de articulación con otras áreas, de preferencia el docente junto con sus estudiantes deben preguntarse sobre la necesidad, relevancia, interés u oportunidad de trabajar una determinada problemática o tema.
“El cuándo de los proyectos”
· Cuando sucede algún hecho particular en el aula o en la escuela
· Cuando los estudiantes lo demandan, porque se han interesado por un tema.
· Cuando los medios masivos de comunicación informan acerca de algún hecho o problema
· Cuando se conmemora una fecha especial
· Cuando se realiza una reunión personal.
“El cómo de los proyectos”
Para la realización de un proyecto, se tiene que partir de un diseño del mismo, y tomar en cuenta la metodología para su implementación; esta metodología varía de acuerdo a cómo sea la participación de los estudiantes en el proyecto:
a) La participación espontanea o voluntaria: en este caso serian los mismos estudiantes quienes toman la iniciativa de proponer temas para trabajar.
b) La participación inducida: la participación corresponde a una estrategia del docente, que la promueve, preguntado, sugiriendo.
c) La participación obligatoria: es la o el docente quien impone la participación, indicando por ejemplo que todos deben traer propuestas de temas o problemas para trabajar en los proyectos de aula.
El diseño del proyecto
El problema | · Antecedentes del problema · Amplitud delmmsimo · Relevancia · Pertinencia en relación a las aracterísticas del grupo y de aplicaciones a realizar. |
Los objetivos del proyecto | · Que nos proponemos e términos de aprendizajes a lograr y de aplicaciones a realizar |
· | |
los contenidos | · Conceptuales · Procedimentales · Actitudinales |
Las estrategias | · De enseñanza · De aprendizaje |
Preguntas guía | · Como apoyo para la realización del proyecto |
La distribución de tareas | · Dentro y fuera de la escuela · Dentro y fuera del horario |
Productos de aprendizaje | · Se presentan a lo largo del proyecto para obtener evidencias de aprendizaje |
Evaluación | · Procesual · Formativa |
Los recursos | · Materiales · Tecnológicos · Humanos |
Organización de tempos y espacios del proyecto | · Del que podemos disponer |
Reporte del proyecto | · Impacto del proyecto en el ámbito integral del estudiante. |
La metodología del proyecto
Que se considera como el conjunto de estrategias, actividades, actitudes y normas destinadas a dirigir el aprendizaje de la manera más eficiente posible, se plantea un el siguiente esquema:
· Recorte del problema
· Planteo del problema
· Fundamentación del problema
· Los objetivos
· Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
· Actividades a realizar
· Evaluación
· Cronograma
· Cierre del proyecto
· Nuevos problemas y preguntas que se abren
Las etapas del proyecto son:
1. Descubrimiento de una situación o relación del proyecto, en el cual el profesor ayuda a ver el problema, sugiriendo situaciones a fin de sensibilizar a los estudiantes para la tarea.
2. Definición y formulación del proyecto, en la cual el docente ayuda a los estudiantes a formular el proyecto, a su viabilidad y a establecer sus límites.
3. Planeación y compilación de datos, en la cual el docente, por medio de preguntas y dudas aparente, estimula a los estudiantes para que elaboren el plan de trabajo y reflexionen acerca de las dificultades que encontrarán, y también dónde y cómo encontrar elementos para su ejecución.
4. Ejecución, en la cual el profesor, discretamente, estimula al estudiante para que ponga en ejecución el plan anteriormente elaborado.
5. Evaluación del proyecto, en la cual el docente orienta el espíritu crítico de los estudiantes acerca del proyecto en marcha o de sus resultados finales, para la mejora del mismo.
La actividad del docente después de elegir el proyecto
1. Especificar cuál será el motor de conocimiento, el hilo conductor, el esquema cognoscitivo que permitirá que el proyecto vaya más allá de los aspectos informativos o instrumentales inmediatos y pueda ser aplicado en otros temas o problemas.
2. Llevar a cabo una primera previsión de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) y las actividades, y tratar de encontrar algunas fuentes de información que permitan iniciar y desarrollar el proyecto.
3. Estudiar y actualizar las informaciones en tomo al tema o problema de que se ocupa el Proyecto, con el criterio de que aquéllas presenten novedades, planteen preguntas, sugieran paradojas, de forma que permita al estudiante ir creando nuevos conocimientos.
4. Crear un clima de implicación e interés participativo en el grupo, y en cada persona, sobre lo que se está trabajando en la clase.
5. Hacer una previsión de los recursos que permitan traspasar al grupo la actualidad y funcionalidad del proyecto.
6. Plantear el desarrollo del proyecto sobre la base de una secuencia de evaluación: inicial, formativa y final; esta secuencia ha de servir como pauta de reflexión y seguimiento del Proyecto y como preparación de otros futuros, todo lo cual irá guiando su proceso de toma de decisiones.
7. Recapitular el proceso que se ha llevado a lo largo del Proyecto para contrastarlo y diseñar nuevas propuestas educativas.
Es importante destacar que los proyectos dan, a su vez, la posibilidad de implementar metodologías y estrategias didáctico-metodológicas novedosas que luego, y con los ajustes pertinentes, pueden pasar a formar parte del trabajo habitual del aula.
Los proyectos se originan de un hecho a una situación problemática que provoca interés, curiosidad o perplejidad en los estudiantes, a partir de ese momento, se relaciona el problema con sus conocimientos previos, se busca información, se selecciona a través de diferentes situaciones, para convertirlo progresivamente en conocimiento. Se caracterizan también por su estructura abierta y flexible, que se va articulando a medida que éste se desarrolla. La implicación activa del estudiante es una parte esencial de este proceso, lo que le permite iniciarse en el aprendizaje de unos procedimientos que le ayudan a organizar, comprender y asimilar la información.
En conclusión el método de proyectos propone:
a) Que el estudiante logre una situación autentica de experiencia en la que esté verdaderamente interesado.
b) Que el estudiante tome una mayor responsabilidad de su propio aprendizaje y en donde aplican, en proyectos reales, las habilidades y conocimientos adquiridos en el salón de clase.
c) Que el estudiante determine aspectos del contenido que encajan con sus propias habilidades e intereses.
d) Que el estudiante forme sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
e)
f) Que las actividades tengan propósitos definidos.
g) Que el pensamiento sea estimulado
h) Que el estudiante observe para utilizar los informes e instrumentos.
i) Que los resultados del trabajo sean algo en concreto.
j) Que el estudiante tenga la oportunidad de comprobar sus propias ideas a través de la aplicación de las mismas.
k) Que el estudiante enfrente situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven
Referencias:
Imídeo Giuseppe Nérici(1969). Hacia una didáctica general dinámica. Editorial Kapelusz. Buenos Aires Argentina.
Cecilia Bixio (1996). Cómo construir Proyectos en la E. G. B. Los proyectos de aula Qué. Cuándo. Cómo. Editorial Homo Sapiens Ediciones. Rosario Sta. Fe.
Gloria Domínguez Chillón (2000). Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Editorial la Muralla S.A. Madrid.
Fernando Hernández, Monserrat Ventura (1998). La organización del currículum por proyectos de trabajo. El conocimiento es un calidoscopio. Editorial GRAÓ. España.
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