viernes, 7 de octubre de 2011

Actividad 2: Resumiendo la teoría de la información y comunicación_Ensayo


Ensayo: “Teorías de la información y la comunicación”


Introducción

El presente ensayo tiene la finalidad de presentar las características de las Teorías de la información y comunicación, con la finalidad de realizar un proceso reflexivo, en referencia a ¿cuál es el papel que juegan estas teorías actualmente en la llamada actual “Sociedad del Conocimiento”?, y ¿cómo han influido en el contexto educativo y en los actores escolares?, así como también comprender el proceso del acto comunicativo y la importancia que tiene la información intercambiada.


Desarrollo
Aunado a la información consultada e las presentes lecturas y videos propuestos en el curso, se presenta un panorama general en referencia a lo que son las Teorías de la Información y Comunicación.
Información
Como primera instancia los orígenes de la “Teoría de la Información” se deben a los estudios que realizó el ingeniero Claude E. Shannon junto con Weaver Recent, plasmados en el libro “Theory Mathematical Theory of Communication”, dicha teoría se enfoca más al estudio de las formas de transmisión y almacenamiento de información, orientada a estudiar aspectos técnicos (ingenieros) de la comunicación. Este proceso de transmisión se ven inmersos los siguientes elementos: fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino, en donde la  la teoría se aplica a la comunicación cara a cara como a la mediada por la tecnología, así cuando una persona habla a otra su cerebro es la fuente de información, el oyente el destino, las cuerdas vocales del que habla el transmisor y el oído del que escucha el receptor, al igual también se hace una distinción entre ruidos físicos y semánticos, así como la codificación y decodificación del mensaje,  en si se centra esencialmente en la transmisión eficaz de los mensajes en referencia a la cantidad de información que es transmitida por la fuente al receptor al enviar un determinado mensaje.

Comunicación

Abarcando un segundo tema en referencia a la comunicación, la lectura nos contextualiza históricamente en referencia a los cambios que ha sufrido dicha comunicación humana, se hace mención que no consideran a los medios de comunicación como parte de la misma , sin embargo aunado a ellos forman parte primordial para poder llevar a cabo el proceso de comunicación involucrando danto a los actores como a los medios que se utilizan como apoyo para poder transmitir la información, en éste aspecto forman un papel importante las Tecnologías de Información y Comunicación que actualmente se tienen al alcance.

Por lo tanto se tiene que la comunicación el proceso en donde se comparte una serie significados situados en un mensaje en donde se trasladan a una o varias personas de tal manera que el significado percibido es equivalente a lo que emite el emisor.

La comunicación como mero transporte efectivo de información va unida a la idea general de que el significado está en las palabras, en el mensaje que se envía, sin pararse a pensar en que el significado está fundamentalmente en las personas. Para llevar a cabo la comunicación se debe de considerar la semiótica con el estudio de los signos y la importancia, como lo menciona Ferdinand Saussure, entre el significante y el significado de diversas concepciones.

Hablando de la comunicación humana se tiene que es la base del actuar humado, lo que refleja la sociedad completándolo con los medios técnicos para su difusión. Para que se lleve a cabo dicho proceso se debe de considerar los siguientes elementos, los cuales son: fuente, trasmisor, señal, ruido, receptor, destino, feedback, este último aspecto se caracteriza por la doble relación entre ambos sujetos (ida y vuelta de la información) y es primordial para saber si en vedad se está entendiendo el mensaje transmitido por el emisor y receptor y con ayuda de este proceso también se puede llegar a obtener la retroalimentación en donde  se manifiestan las respuestas de un receptor respecto el emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje, tomándose en cuenta la “reflexión” que se de en el proceso.

La comunicación puede manifestarse de manera mediada, unidireccional, bidireccional, multidireccional, privada, pública, intrapersonal, interpersonal masiva, intragrupal, intergrupal, verbal, no verbal, de macrogrupo, de microgrupo, como se puede visualizar en cada momento está presente la comunicación en sus diversas formas de proyecto, por lo tanto no podemos vivir alejada totalmente de ella.

Como características del lenguaje, en la situación comunicacional, que empleo en clase, hablando del contexto escolar a nivel superior, para comunicarme con mis estudiantes utilizo de una manera representativa y simultanea los aspectos: expresivos, apelativos, poética, metalingüísticos y demás, sin embargo son los que más utilizo,  ya que al llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje de alguna manera estos aspectos están latentes desde el inicio, desarrollo y final de la clase y no se termina este proceso ya que es cíclico, ya sea de manera presencial y semipresencial, esto lo menciono por el apoyo delas Tecnologías de Información y Comunicación.


Conclusión

Respondiendo a las interrogantes planteadas al inicio ¿cuál es el papel que juegan estas teorías actualmente en la llamada actual “Sociedad del Conocimiento”?, y ¿cómo han influido en el contexto educativo y en los actores escolares?, en alusión a la primera definitivamente tanto la teoría de la Información como de la Comunicación se retoman aspectos tanto técnicos, humanos-cognitivos-en referencia a los elementos que intervienen en en el acto comunicativo como: la fuente, transmisor, canal, ruido, receptor, destino, mensaje, feedback, retroalimentación, sociales, políticos y demás para llevar a cabo el acto Comunicativo y claro está el contexto en donde se genere, aunado a esto el papel de la información es sumamente importante para conocer la importancia que tiene al compartirla y al análisis reflexivo que se dé la misma, y más aún en el ámbito educativo ya que si nos dedicamos a formar ciudadanos competentes e integrales es necesario darles las bases necesarias para poderle un uso adecuado a la información y a la comunicación, de ahí el apoyo de los diversos medios para su transmisión, como el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, sin importar la distancia y tiempo real para su transmisión en la actual “Sociedad de la Información”, aspecto que en consecuencia responde a su influencia que ha emergido en el contexto educativo.


Yarumi Itzel Lagunes Libreros.

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